Home : Empresarios : Joaquín Bonilla Chu

Caso de éxito

Joaquín Bonilla Chu

Gerente General

Representaciones Tecnimotors E.I.R.L.


Categoría de empresa

Automotriz y transporte

ESTUDIOS_

  • Administración de Empresas en la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú)

Historia y trayectoria personal

Nació el 2 de julio de 1957, en Pucallpa, Ucayali. Su padre fue ingeniero químico egresado de la Universidad San Marcos. En la década de los cincuenta viajó hacia Pucallpa para trabajar en el boom de aquella época, el del aceite de palo de rosa, usado como esencia para perfumes, antidepresivo, tratamiento del envejecimiento de la piel y tratamientos de belleza.

Luego, cuando el precio del aceite de palo de rosa bajó, se dedicó a la extracción y comercialización de madera. Posteriormente, en la década de los sesenta y setenta se dedicó a la fabricación de helados, chupetes y hielo. A mediados de la década de los setenta inició la venta de repuestos para bicicleta y motocicleta en Pucallpa, abasteciéndose desde Lima.

Su padre era muy analítico, investigador y muy creativo en la parte técnica pero no era arriesgado para la parte empresarial y comercial. De igual manera, era muy ordenado en sus cuentas y no solía tomar créditos bancarios para sus emprendimientos e inversiones, la mayoría lo hacía con recursos propios.

Su madre le acompañó, ayudó y trabajó con su padre en todos sus proyectos. Actualmente sigue trabajando en el negocio de importación y ventas de repuestos en Pucallpa, tiene 83 años y no quiere jubilarse ya que el trabajo la mantiene activa. Son tres hermanos: su hermana estudió contabilidad y su hermano está a cargo de la empresa de ensamblaje de motocicletas en Pucallpa.

Está casado con Betty Sandoval de Bonilla, con quien tiene cuatro hijos y tres nietos. Junto con ella, desde los inicios de la empresa trabajan duro y fuerte hasta hoy en día. Dos de sus hijos, Betty Rocío y Joaquín, estudiaron contabilidad y administración de empresas ya están en la dirección de la compañía desde hace 14 años. Sus aficiones son lectura de revistas y periódicos de política y economía, viajar, y ver en la TV programas documentales.

Hitos Empresariales

Aún estudiando el octavo ciclo de Administración de Empresas en la Universidad Ricardo Palma, y con 22 años de edad, Bonilla fundó la empresa en el año 1979 para dedicarse a la importación de repuestos de motocicletas funcionando en un local alquilado, donde comenzaron importando repuestos compatibles y alternativos para la marca líder del mercado, Honda, y entre el año 1980 a 2001 se importaba una media de 18 000 a 20 000 motos por año.

Aporte al Perú

Representaciones Tecnimotors E.I.R.L. se dedica a la comercialización de motocicletas de gran calidad y alta perfomance. La firma es considerada uno de los mayores importadores de motocicletas del Perú.

Misión: “Nuestra misión es cuidar de tu inversión.”

Visión: “Ser una empresa que contribuya al desarrollo del país generando fuentes de trabajo y ofrecer productos de vehículos menores de buena calidad. Buscamos estar a la vanguardia y comprometidos a mejorar continuamente la calidad, productividad y rentabilidad de nuestra gente, empresa y productos.”

 

http://www.tecnimotors.com/

Desafios Empresariales

El desafío de iniciar de cero tras un incendio

Desafío

Solución

¿Cómo enfrentar la pérdida de los activos del negocio frente a un siniestro inesperado ?

En el siguiente video Joaquín Bonilla explicará cuál fue su estrategia frente al siniestro que azotó su negocio.


Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario