Home : Empresas : Rina Corzo Fernández-Baca

Caso de éxito

Rina Corzo Fernández-Baca

Gerente General

Peruquímicos S.A.C.


Categoría de empresa

Energía, químicos e hidrocarburos

ESTUDIOS_

  • Facultad de Economía y Ciencias Sociales en la Universidad Agraria La Molina (Lima, Perú)
  • Magíster en Economía Agraria de la Universidad Católica de Chile (Santiago, Chile)
  • Cursos de Evaluación Económico-Financiera de Proyectos, de Administración y Organización y de Comercialización y Marketing en la Universidad ESAN (Lima, Perú)

Historia y trayectoria personal

Rina nació en 1949 en la ciudad del Cusco, Perú. Sus años escolares transcurrieron en el Colegio Santa Ana, Cusco. Sus padres consideraron que todos sus hijos deberían tener educación universitaria y para ellos en la capital se impartía una educación superior y mayor versatilidad de carreras en comparación a las universidades de provincia; es así que, al terminar el colegio, Rina migró a Lima para ingresar a la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Agraria en La Molina.

El divorcio de sus padres, así como la situación económica de la familia, la condujeron a darle prioridad a su desempeño profesional, habiendo logrado progresar hasta formar una empresa propia de la cual es la mayor accionista y subsecuentemente otros emprendimientos empresariales.

La situación económica de su madre, bastante restringida, no la arredró en modo alguno de perseguir sus objetivos. El costo casi nulo de la educación en la universidad fue un factor muy importante; sin embargo, las huelgas estudiantiles y los recesos del periodo académico hacían que la situación fuera preocupante; afortunadamente, se presenta la oportunidad de obtener una beca de la misma universidad para completar estudios y obtener el BS en Iowa State University (ISU); los gastos inherentes al traslado fueron asumidos como una ayuda de la asociación de las esposas de los profesores de la universidad, que con generosidad reunieron algunos fondos para apoyarla. Asimismo, la Fundación Fullbright le consiguió los pasajes aéreos, y su familia complementó los fondos otorgados por la beca que cubrían la matrícula y el hospedaje en el campus de ISU.

Fueron tiempos de muchas restricciones, pero a la solidaridad y compañerismo de los latinos estudiantes era muy grande y mitigaba cualquier preocupación al respecto. Esa época forjó amistades indelebles en su vida.
Rina disfruta de la música, leer, viajar e interactuar con otras culturas pues hasta, el momento, esto ha enriquecido su día a día por lo que le gustaría seguir haciéndolo.

Hitos Empresariales

Rina concluyó sus estudios de post grado en Iowa State University.

Aporte al Perú

Peruquímicos S.A.C. era una empresa peruana que se especializaba en la importación, mercadeo, almacenaje y distribución de productos químicos, siendo uno de los más grandes del Perú. La compañía fue fundada en 1995 he inició importando un producto en buque tanque a granel y algunos entamborados en un local alquilado de 700 m2. Contaba con un local muy moderno de 20 000 m2 y eran distribuidores de empresas productoras de primer orden a nivel mundial.

Como complemento de Peruquímicos S.A.C., se fundó otra empresa de transportes de líquidos a granel, Quimitrans S.R.L., para darle servicio a la misma y a terceros.

En el año 2016, la empresa fue vendida a un Fondo de Inversiones y desde el primero de octubre de ese mismo año ya no opera en el mercado.

 

Desafios Empresariales

El desafío de iniciar la internacionalización

Desafío

Solución

¿Cómo consolidar el liderazgo frente a la competencia multinacional?

En el siguiente video Rina Corzo explica cuál fue su estrategia competitiva para consolidarse en su sector a nivel internacional.


Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario