Home : José Enrique Koechlin Von Stein

Caso de éxito

José Enrique Koechlin Von Stein

Presidente del Directorio y Gerente General

Inka Terra Perú S.A.C.


Categoría de empresa

Hotelería y Turismo

ESTUDIOS_

  • Administrador de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú)

Historia y trayectoria personal

José nació el 5 de diciembre de 1945 en Lima. Su relación con la naturaleza se dio de manera natural: de niño vivía en una pesquera en Naplo, al sur de Lima, y luego en una hacienda en Monterrico. Su primer viaje por el Perú fue a inicios de 1956. A sus 10 años fue a la selva, a Jaén y a Bellavista, al Cusco, a Machu Picchu, Puno, Arequipa y Nazca, en una misión con los jesuitas del Colegio de La Inmaculada.

Está casado con Denise Guislain, con quien trabaja. Desde 1981, Denise ha plasmado su talento en el diseño arquitectónico, el paisajismo y la decoración de sus hoteles. Su labor en la restauración de Inkaterra La Casona en Cusco fue premiada con el Condé Nast Traveler Ambience & Design Award 2011. Asimismo, sus hijos trabajan en Inka Terra Perú S.A.C., y sus nietos estudian carreras relacionadas al turismo y medioambiente en Cornell, Colgate y Glion.

En los años setenta, José construyó Zeppelin Drugstore ubicado en el óvalo de Miraflores, una galería de tiendas y lugar de encuentro de artistas que exponían sus obras donde José ha patrocinado publicaciones científicas e históricas, como “Cusco Amazónico: The Lives of Amphibians and Reptiles in an Amazonian Rainforest” (Cornell University Press, 2005), considerado por la Universidad de Cornell como “la línea de base contra la cual serán comparados todos los próximos estudios de anfibios y reptiles de la Amazonía”; “Flórula de la Reserva Ecológica Inkaterra” (Missouri Botanical Garden and Inka Terra Asociación, 2007), inventario de 1266 plantas vasculares; “Orquídeas en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel” (Inkaterra, 2007); “Los últimos días de los Incas”, de Kim MacQuarrie (Inkaterra, 2012); “Manual de Agroforestería” (Inkaterra Asociación, 2013); y “Señor de los Milagros, Unidos todos como una fuerza hagamos grande nuestro Perú” (Inkaterra, 2014).

También álbumes de música de Miki González y Jean Pierre Magnet (discos nominados al Grammy Latino), y herramientas educativas. José considera que el cine es la manera más efectiva de promover un destino. En 1971 coprodujo la película “Aguirre, La Ira de Dios” (1972), de Werner Herzog. Asimismo, fue autor y coproductor de Fitzcarraldo (1982), la obra más conocida de Herzog, filmada durante cuatro años en la selva peruana. También fue coproductor del documental "Burden of Dreams" (1982), de Les Blank, que retrata el épico rodaje de Fitzcarraldo.

Hitos Empresariales

José Koechlin funda el albergue ecológico Cusco Amazónico (hoy Inkaterra Reserva Amazónica), elegido entre los 25 mejores eco-lodges del mundo por National Geographic Traveler.

Aporte al Perú

Establecida en 1975, Inka Terra Perú S.A.C. es pionera del ecoturismo y del desarrollo sostenible en Perú. Ha dedicado las últimas cuatro décadas a diseñar excelentes experiencias de viaje rural, con el objetivo de preservar la biodiversidad y las culturas locales. Los esfuerzos de Inka Terra Perú en conservación y sostenibilidad le han permitido ser miembro de diversas alianzas, como Relais & Châteaux, Virtuoso y National Geographic Unique Lodges of the World. Los servicios se basan en lujo con simpleza (Inkaterra La Casona, Inkaterra Hacienda Urubamba, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, Inkaterra Reserva Amazónica, Inkaterra Hacienda Concepción), confort (El MaPi by Inkarterra) y alojamiento económico para científicos, estudiantes, turistas y voluntarios (Inkaterra Guides Field Station).

Adicionalmente, Inka Terra Perú produce investigación científica desde 1978, definiendo áreas naturales donde se encuentran sus hoteles: el bosque amazónico de Madre de Dios (Inkaterra Reserva Amazónica, Inkaterra Hacienda Concepción, e Inkaterra Guides Field Station Tambopata by Inkaterra Asociación-ITA), el bosque de nubes de Machu Picchu (Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel y El MaPi by Inkaterra), el Valle Sagrado de los Incas (Inkaterra Hacienda Urubamba), la ciudad de Cusco (Inkaterra La Casona) y el área marino costera de Cabo Blanco (en desarrollo).

Los hoteles de Inka Terra Perú están ubicados en el corazón de la Amazonía peruana, en el bosque de nubes de Machu Picchu, entre las calles empedradas de Cusco y en las montañas del Valle Sagrado de los Incas. Las propiedades se caracterizan por el lujo ecológico, construidas con materiales nativos y con diseños eco-amigables inspirados en la arquitectura tradicional, en armonía con el entorno. Los principales mercados de turismo receptivo son Norteamérica, Europa y América Latina, con un crecimiento significativo de Asia y Australia.

Inkaterra promueve sus destinos produciendo contenido para difusión en distintos canales de comunicación. Ejemplo de ello es la transmisión en vivo de los nidos de aves en Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, cuya emisión por la web del Cornell Lab of Ornithology permite llegar a más de 20 millones de usuarios únicos. La primera transmisión desde Machu Picchu permitió ver en tiempo real un nido de colibríes verdiblancos (Amazilia viridicauda), especie relativamente desconocida, endémica de la cuesta oriental de los Andes peruanos. En 20 días, hubo más de 150 mil visitas en 170 países y 3.4 de minutos vistos, equivalente a seis años.

Misión: “Mejorar la calidad de vida de todo ser viviente, a través de la excelencia en ecoturismo y desarrollo sostenible.”

Visión: “Pioneros del ecoturismo en Perú desde 1975, compartiendo con el mundo auténticas experiencias de viaje.”

http://www.inkaterra.com

 

 

 

Desafios Empresariales

El desafío de emprender en un lugar inhóspito

Desafío

Solución

¿Cómo contribuir con el ordenamiento urbano en un pueblo alejado de la civilización para promover el desarrollo turístico del Perú?

En el siguiente video José Koechlin explica cuál fue su estrategia para operar en Machu Picchu.


Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario

Déjanos un comentario