Home : Empresas : Edgar Marin Rengifo

Caso de éxito

Edgar Marin Rengifo

Gerente General

Enerquímica S.A.C.


Categoría de empresa

Energía, químicos e hidrocarburos

ESTUDIOS_

  • Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú)
  • Magíster en Administración de ESAN (Lima, Perú)

Historia y trayectoria personal

Edgar nació el 28 de enero de 1965 en Moyobamba, San Martín. Cuando tenía 2 años, viajó a Lima para vivir con su mamá, quien residía en la capital. Durante parte de su infancia vivía en el pueblo joven Tablada de Lurín, junto a sus hermanos y su madre, enfrentando continuamente dificultades a raíz de los problemas económicos que vivían. Al final, su tía asumió el rol de madre y fue precisamente ella quien solventó sus estudios y quien le inculcó los valores y principios que le permitieron salir adelante. Está casado con Carmen Illesca Dhaga del Castillo, ingeniera química y socia fundadora de la empresa.

Estudió primaria en el Colegio Divina Gracia y obtuvo el primer puesto, lo que le permitió estudiar la secundaria en el Colegio Roque Sáenz Peña, donde obtuvo el segundo puesto general. Gracias a una beca obtenida en secundaria, ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) donde empezó la carrera de Ingeniería Mecánica. El inicio fue difícil, no tuvo un buen desempeño académico a raíz de controversias internas propias de la adolescencia. Es así que decidió dejar la universidad y dedicarse a trabajar. Empezó a laborar en una fábrica de zapatos para bebés, luego en tiendas Él y posteriormente vendiendo electrodomésticos. La vida le dio una lección muy dura a la edad de 22 con el fallecimiento repentino de su primo hermano (quien había asumido un rol parental en su vida), tras un accidente automovilístico a los 37 años. Fue él quien financiaba sus estudios y quien siempre apostó por Edgar. Este suceso le llevó a prometer a no defraudar a su hermano y ser alguien en la vida, por lo que regresó a la UNI con un espíritu competitivo y empeñoso, logrando un desempeño destacado en los últimos 5 ciclos, llegando inclusive a llevar una carga académica mayor a la sugerida en la currícula universitaria con la intención de terminar a tiempo la carrera.

En cuanto a sus intereses personales, Edgar prefiere todo lo relacionado al avance de la tecnología e innovación. Asimismo, disfruta mucho del tiempo con su familia, le gusta el cine, el tenis y el fútbol.

Hitos Empresariales

Enerquímica S.A.C. fue fundada en 1994, con la actividad inicial de compra y venta de artículos diversos y asesoría en ingeniería química y mecánica.

Aporte al Perú

Enerquímica S.A.C. es una empresa familiar fundada en 1994, con la actividad inicial de compra y venta de artículos diversos y asesoría en ingeniería química y mecánica. Actualmente, brinda a la industria productos y servicios de calidad, con el objetivo de lograr una permanente mejora en las actividades a fin de dar un servicio o bien que asegure una entrega a tiempo con asesoramiento, soporte técnico y brindando un servicio de post-venta para la satisfacción plena de los clientes. La empresa cuenta con certificaciones que permiten evidenciar cumplimiento con las normas y reglamentos nacionales e internacionales. Asimismo, representa a importantes empresas trasnacionales como Pentair, Exide Technologies, Tintometer-Lovibond. Compañías globales, líderes en el mercado mundial que ofrecen soluciones adaptables dirigidas a una amplia gama de industrias.

Enerquímica cuenta con dos unidades de negocios principales que son división de energía y la división química. En cuanto a la división de energía, Enerquímica posee un portafolio de productos y servicios para soluciones con alternativas de energía tanto convencionales como renovables, así como una variedad de aplicaciones industriales exigentes y especiales. En lo que respecta a energía limpia, Enerquímica ofrece soluciones solares, modulares y sistemas de control de energía, entre otros. Con respecto a la energía convencional, que constituye la alternativa más empleada a nivel local, Enerquímica atiende necesidades de energía almacenada a través de acumuladores y baterías tanto estacionarias como de tracción. La empresa proporciona servicios y sistemas que mejoran el rendimiento de los sistemas de almacenamiento de energía y que reducen el riesgo de interrupciones temporales de suministro de energía.

En la división química, Enerquímica ofrece soluciones para la verificación, filtración, manejo y control del agua, así como equipos para análisis del agua en la elaboración de bebidas. Los productos de Enerquímica presentan las más altas prestaciones técnicas y estéticas, se sitúan dentro de un segmento nicho del mercado en cuanto a nivel de preferencia de los consumidores. Además, a través de la red comercial, Enerquímica mantiene contacto directo y preferente con los clientes, ofreciéndoles un trato personal y una atención que busca la máxima satisfacción.

Misión: “Ser la empresa líder en brindar soluciones para sistemas de energía y en distribución de tecnologías patentadas por nuestras marcas representadas satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes brindándoles un producto de excelente calidad y con un excelente servicio”.

Visión: “Ser la empresa líder a nivel de América Latina en brindar soluciones en sistemas de energía y en distribución de tecnologías patentadas por nuestras marcas representadas”.

www.enerquimica.com

Desafios Empresariales

El desafío de afrontar cambios en los contratos

Desafío

Solución

¿Cómo enfrentar una modificación del precio de mercado y reflejarlos en la orden de compra de terceros?

En el siguiente video Edgar Marin cuál fue su estrategia para enfrentar este desafío.


Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario