Home : Víctor Matta Curotto

Caso de éxito

Víctor Matta Curotto

Presidente del Directorio

Pesquera Exalmar S.A.A.


Categoría de empresa

Alimentos de consumo humano

ESTUDIOS_

  • Empresario

Historia y trayectoria personal

Víctor nació el 6 de marzo de 1943 en Chincha Alta, Ica. Es el menor de siete hermanos. Su padre Humberto, era mecánico y aspiraba a tener un negocio propio e instaló una pequeña ferretería, pero lamentablemente el cáncer interrumpió sus sueños y poco después le quitó la vida. Su madre, Rehoada, era una mujer fuerte, de mucho carácter, que siempre fue un apoyo para su padre y cuyo nombre lleva la primera pequeña empresa extractora de anchoveta de Víctor: Rehoada Octavia.

Está casado con Carmen Dall’Orso Gonzales, quien supo comprender el tiempo y la dedicación que el trabajo demandaba. Ambos tienen 3 hijos (Víctor, Mariangella y Claudia) y 3 nietos. Víctor cree firmemente que si queremos prosperar en cualquier empresa y en cualquier tipo de negocio, debemos saber valorar y agradecer el aporte de los demás. Se considera un hombre muy hogareño, muy feliz con la familia. Siente que todos tenemos algún momento de reflexión en el que debemos ponernos a pensar qué hemos hecho con nuestras vidas; y cuando mira hacia atrás se siente muy contento con la suya, satisfecho de lo obtenido con esfuerzo.

Hitos Empresariales

Víctor Matta incursiona como armador al adquirir su primera embarcación pesquera: la Cuzco 4.

Aporte al Perú

ExalmarS.A.A. es una empresa con 40 años de experiencia dedicada a la captura, procesamiento y comercialización de productos marinos de calidad y alto valor proteico. La empresa elabora productos para consumo humano directo, indirecto (harina y aceite de pescado), congelados (calamar gigante o pota, perico, jurel, caballa, calamar, conchas de abanico, pez espada, pejerrey y anchoveta), y productos con valor agregado en base a pota (palitos y hamburguesas empanizadas, nuggets, hamburguesas sin empanizar y mistura de mariscos).

Exalmar cuenta con 43 embarcaciones para consumo humano indirecto con una capacidad de bodega de 7129 m3 y 6 embarcaciones para consumo humano directo con una capacidad de bodega de 2570 m3. Hoy en día, Exalmar es la tercera empresa del sector pesquero en términos de procesamiento de harina y aceite de pescado y cuenta con clientes en 25 países, distribuidos en los cinco continentes, principalmente, en Asia. Asimismo, sobresale por su compromiso con prácticas de buen gobierno corporativo y cuenta con el aval de las siguientes certificaciones internacionales en materia de calidad, seguridad y medio ambiente: BRC, OHSAS 18001, ISO 14001, GMP+, IFFO RS, BASC, AC OMEGA, Friend of the Seas. Además, la compañía participa en el programa HACCP.

La compañía cuenta con seis plantas productoras de harina y aceite de pescado, las cuales se encuentran en Tambo de Mora, Huacho, Callao, Chimbote, Chicama y Paita, con una capacidad de procesamiento total de 434 TM por hora. Las seis plantas, estratégicamente ubicadas a lo largo del litoral peruano, permiten optimizar la producción y la recepción de materia prima, tanto de la flota propia como de terceros.

Asimismo, se cuenta con dos plantas destinadas a la producción de congelados (consumo humano directo), ubicadas estratégicamente en Tambo de Mora (575 TM/día) y Paita (108 TM/ día).

Misión: “Desarrollamos de forma sostenible productos hidrobiológicos de calidad, mejorando y transformando las condiciones de vida de las personas.”

Visión: “Ser reconocida por nuestros grupos de interés como una empresa sostenible, proveedora de los mejores productos de alto valor proteico.”

http://www.exalmar.com.pe/

Desafios Empresariales

El desafío de decidir si vender o seguir

Desafío

Solución

¿Cómo saber cuándo es el mejor momento de vender el negocio?

En el siguiente video Víctor Matta explica cuál fue su estrategia para solucionar este desafío.


Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario

Déjanos un comentario