Home : Empresas : James Valenzuela Murillo

Caso de éxito

James Valenzuela Murillo

CEO

Resemin S.A.


Categoría de empresa

Metalmecánica

ESTUDIOS_

  • Ingeniería de minas en la Universidad Nacional de Ingeniería, grado Bachiller (Lima, Perú)
  • Magister en Administración de la Universidad ESAN (Lima, Perú)

Historia y trayectoria personal

James nació el 16 de enero de 1957. Es el mayor de 6 hermanos varones. Desde niño siempre tuvo interés por conocer acerca del mundo. En ese entonces su mundo era Toquepala, una mina ubicada al sur del Perú. Su padre trabajaba en el área de contabilidad de la mina, y todo lo que podía existir afuera de esta villa minera era lo que James quería conocer.

Conoció a July su esposa a dos años de terminar la universidad, y como matrimonio tienen juntos dos hijos, Malia y Cayetano, quienes lo acompañan en esta aventura al igual que su madre. James considera que su familia es su "combustible".

Asimismo, desde niño sus padres fomentaron en él la afición por la lectura. Era tan fuerte este interés por leer que a menudo no iba a jugar o a cazar con sus amigos a las quebradas alrededor de la villa. Al contrario, se quedaba en casa leyendo la enciclopedia ilustrada “Cumbre”, edición del año 1957, entre otros. Así descubrió lo que había más allá de su villa: los diferentes lugares, los países, los continentes, la historia, la ciencia, la física, la astronomía y las artes como la pintura, los autores de literatura y en especial la música clásica.

Fue cuando estaba a mitad de la carrera en la universidad y después de haber absorbido suficiente conocimiento para entender la dinámica de la economía y la sociedad, cuando se dijo así mismo que algún día sería independiente y que tendría su propia empresa para poder conocer todo lo que de niño soñó. James está firmemente convencido que la pasión por el conocimiento general, y “soñar en grande” le hizo ambicionar fuertemente conocer el mundo, de hecho fue su fuerza interior para emprender, ser tenaz y persistente con todos los proyectos que en la vida vendrían más adelante.

La música clásica y la ópera, son actualmente su pasión, además de viajar. En efecto, un día regresando a casa escuchó una música maravillosa que su padre estaba escuchando, era un disco de acetato de Charles Gounod y Giuseppe Verdi; hubo una conexión inmediata con su sensibilidad y así quedó atrapado para siempre.

Hitos Empresariales

Fundación de Resemin. Al inicio Resemin incursionaba en el rubro de repuestos para máquinas de perforación para minería subterránea.

Aporte al Perú

Resemin S.A. es una empresa peruana que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de jumbos de perforación para minería subterránea para todo el mundo, cumpliendo con los estándares de calidad según la norma ISO 9001:2008. Además, brinda servicios especializados de perforación y mantenimiento. Los equipos están categorizados por su uso dentro de cuatro categorías: producción, sostenimiento, desarrollo de túneles y utilitarios. Los nombres de los equipos según su categoría son: Raptor, Bolter, Troidon y Suri.

Resemin fue fundada en 1989 y es ahora la empresa líder de un holding de 6 empresas ubicadas en Perú, Argentina, México, Zambia, República Democrática del Congo e India, y la tercera empresa en su rubro a nivel global.

A la fecha Resemin ha suministrado más de 380 máquinas a los siguientes países: Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, México, Guatemala, Canadá, Sud África, Zambia, Botswana, RD Congo, India, Bosnia, Kazajistán, Rusia y Australia.

En Perú, los jumbos de Resemin están operando en casi todas las minas subterráneas mecanizadas, desde San Rafael en Puno hasta las minas de Horizonte en La Libertad en el Norte del país.

Misión: “Consolidarnos como el tercer productor mundial del rubro: Jumbos de perforación y Cargadores de bajo perfil para minería subterránea”.

Visión: “Máquinas de diseño simple, fáciles de operar y no complicadas, que aseguren la mayor confiabilidad y retorno de la inversión de nuestros clientes”.

http://www.resemin.com

 

Desafios Empresariales

El desafío de mantener la reputación antetodo

Desafío

Solución

¿Cómo lidiar con una falla que no responde a las necesidades del cliente?

En el siguiente video James Valenzuela explica cuál fue su solución para evitar la pérdida reputacional.


Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario