Home : Jorge Segundo Zegarra Reátegui

Caso de éxito

Jorge Segundo Zegarra Reátegui

Presidente y Gerente General

Petramás S.A.C.


Categoría de empresa

Gestión Integral de Residuos

ESTUDIOS_

  • Abogado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Lima, Perú)
  • Historiador de la Universidad Federico Villarreal (Lima, Perú)

Historia y trayectoria personal

El 29 de mayo de 1962 nació en Bellavista, Callao. Está casado y tiene tres hijos, los cuales según sus palabras "son el soporte para que siga asumiendo retos y logros empresariales". Jorge es amante de la lectura de temas históricos, los cuales considera le ayudan a entender mejor la coyuntura. Al igual que su padre, estudió derecho e ingresó a laborar al Ministerio Público que recién se acaba de crear en la década de 1980, motivado por su ejemplo.

Jorge proviene de una familia con raíces en dos zonas distintas del país: uno de sus abuelos fue un mediano propietario de tierras en Apurímac y el otro un colonizador de la selva. Es hijo del Dr. Jorge Zegarra Dongo, quien ocupó el cargo de Fiscal Superior en el Ministerio Público. "El destino de mi padre fue estudiar derecho y hacerse abogado y magistrado, compartiendo su ejercicio jurídico con el interés por la política, su amor a la tierra natal y una profunda convicción social".

Sin embargo, considera él que no estaba hecho para ser funcionario. Jorge comenta lo siguiente : "Me atrajo más la práctica privada y gracias a ello, defendiendo a unos pobladores, descubrí el mundo ambiental y sus enormes carencias y potencialidades. Mi experiencia familiar me enseñó el valor de escuchar a la gente y de aprender de ella. Así me lancé al emprendimiento empresarial. Y cada jalón de lo avanzado se lo debo a seguir practicando esa máxima: siempre se puede aprender, nunca se puede saberlo todo. Aprendí de mis clientes, aprendí de mis trabajadores, aprendí de mis proveedores".

Hitos Empresariales

Se creó Petramás S.A.C., y se aperturó el primer relleno sanitario privado del Perú, el cual hasta la fecha era solo administrado por los municipios. Dicho proyecto se implementó en la quebrada de Huaycoloro, motivado por una demanda insatisfecha a la fecha.

Aporte al Perú

Petramas se dedica a la gestión integral de los residuos sólidos, cuyo objetivo es la preservación del medio ambiente, por lo cual desarrolla servicios de limpieza y barrido de calles; recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos; así como reducción de emisiones de COy generación de energía eléctrica. Actualmente, la firma cuenta con tres plantas procesadoras de residuos sólidos.

Misión: “Manejo integral de los residuos sólidos en prevención del deterioro ambiental y en beneficio de la salud de la población”.

Visión: “Ser una empresa peruana con proyección nacional e internacional que tiene como perspectiva consolidar su liderazgo en la gestión ambiental de residuos sólidos”.

http://www.petramas.com/

 

Desafios Empresariales

El desafío del desarrollo de tecnología para rellenos sanitarios

Desafío

Solución

¿Cómo innovar en tecnología para rellenos sanitarios que permita la reducción de gases invernaderos?

En el siguiente video Jorge Zegarra explica cómo fue el proceso para desarrollar tecnología local para rellenos sanitarios.


Este desafío tiene: 1 comentario

Deja un comentario