Home : Empresas : Raúl Alcalde Matallana

Caso de éxito

Raúl Alcalde Matallana

Presidente Ejecutivo

Scharff Logística Integrada S.A.


Categoría de empresa

Logística

ESTUDIOS_

  • Administración de Empresas en Universidad del Pacífico (Lima, Perú)

Historia y trayectoria personal

Raúl Alcalde nació en Lima en enero de 1990. Poco tiempo después de haber nacido sus padres se divorciaron.
El padre de Raúl tenía ya dos hijas mayores y estas siempre vivieron en Estados Unidos. Pese a ello, siempre tuvo una influencia muy grande en su vida, siempre vivió pensando en darle lo mejor a su familia. Era un padre engreidor y muy exigente con los estudios. Al terminar el colegio en el Leonardo Da Vinci, Raúl no dudo en estudiar una carrera vinculada a negocios. Su padre siempre fue un emprendedor y él quería seguir sus pasos, así que decidió estudiar administración de empresas en la Universidad del Pacífico. Asimismo, era muy importante llevar una vida equilibrada entre el estudio y el deporte. Su padre era muy fanático del fútbol e hincha del Sport Boys y Raúl nuevamente le siguió los pasos. Asimismo, tanto padre e hijo compartían el hobby de la restauración de carros antiguos.

La empresa fue creada en 1985 a inicios del primer gobierno de Alan García por el padre de Raúl Alcalde. Él venía del mundo textil como importador de telas y exportador de productos confeccionados, y es ahí donde aprende sobre el complejo mundo del comercio internacional y decide emprender abriendo una agencia de aduanas.

En 1997 el padre de Raúl, por temas de salud, decide tener un rol más pasivo en la empresa y Mariela Alcalde (tía de Raúl) asume el liderazgo del negocio. Su rol fue muy importante porque logró enfocar los esfuerzos hacia consolidar la propuesta central de su negocio de forma tal que pudieran ofrecer servicios logísticos integrales a grandes empresas. Ese liderazgo activo duró hasta el 2010, la buena gestión y el crecimiento económico de esos años hicieron que los resultados fueran positivos. Mariela le dedicó los últimos años de su gestión a profesionalizar la relación de la empresa con la familia, lo que le permitió tener un rol menos activo hacia el año 2010, donde asumió la Gerencia General una persona que no era de la familia. Los siguientes 5 años fueron muy positivos hasta que en el 2015, Raúl asumió el liderazgo de la compañía desde la presidencia ejecutiva, con un rol muy dinámico y con un proyecto de transformación muy ambicioso.

Hitos Empresariales

Constitución de la agencia de aduanas por parte del padre de Raúl, considerando que venía del mundo textil como importador de telas y exportador de productos confeccionados.

Aporte al Perú

Scharff Logística Integrada S.A. es una empresa de diseño y gestión de proyectos logísticos. A través de metodologías de innovación busca identificar los principales desafíos logísticos de las organizaciones y utiliza las herramientas que el mundo logístico ofrece para resolverlas. Este compromiso con el valor ha permitido que la empresa se gane también la confianza de un gigante de la logística mundial durante los últimos 25 años: Federal Express (FedEx). A la fecha ofrecen soluciones en Perú y Bolivia, ayudando a personas y empresas a conectarse de una mejor manera.

A través de los años la estrategia de crecimiento de la empresa estaba basada en consolidar la oferta en cada uno de los eslabones de la cadena logística, centrándose en la premisa de que los clientes no querían lidiar con empresas diferentes dependiendo del lugar en el que se encontraba su carga, sino más bien querían un operador logístico integral.

Hoy el modelo de negocio está cambiando. Durante los años las empresas han formado equipos logísticos robustos y complejos que gestionan la relación con los operadores con la gran misión de minimizar el costo. Esto ha hecho que los servicios logísticos tiendan a comoditizarse, pierdan valor y que la combinación de empresas que atienden la cadena para un mismo cliente sea más heterogénea. Por ello Scharff Logística Integrada S.A. ha identificado 4 pilares que conducen sus procesos de transformación.

El primer pilar es la “metodología”, y para ello la empresa ha generado metodologías que permiten hacer procesos de manera estructurada y ordenada. Bajo este contexto se ha creado ScharffLab, el primer laboratorio de innovación logística del Perú y e incubadora de casos de éxito. El segundo pilar es la “cultura”, la cual supone fortalecer los valores y comportamientos comunes para que hagan del talento de la compañía el activo más importante. El tercer pilar es la “tecnología”, la cual permite escalar de manera controlada. Por último, el cuarto pilar es la “información”, no solo asociada a la capacidad de capturarla, sino también de procesarla de manera ágil e inteligente para el diseño de estrategias.

Misión: “Somos un equipo experto y apasionado, que brindamos asesoría y soluciones logísticas para el crecimiento sostenible de nuestros clientes.”

Visión: “Ser una corporación global, reconocida por su servicio de logística integral.”

Web: www.gruposcharff.com

 

Desafios Empresariales

El desafío de reinvertarse tras un fracaso empresarial

Desafío

Solución

¿Cómo sacarle provecho a la experiencia de un emprendimiento frustrado?

En el siguiente video, Raúl Alcalde explica cómo un aparente fracaso les permitió identificar los factores críticos de éxito de su negocio, lo cual fue determinante para decidir si continuar con su emprendimiento.


El desafío de deponer proyectos personales

Desafío

Solución

¿Cómo tomar la decisión de dejar un emprendimiento personal por tomar las riendas de la empresa de la familia?

En el siguiente video, Raúl Alcalde explica cómo decidió dejar de lado un emprendimiento personal por tomar las riendas de la empresa de su familia.

Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario