Home : Empresas : Mercedes Auris de Munive

Caso de éxito

Mercedes Auris de Munive

Fundadora y Gerente General

Vivero Los Viñedos S.A.C.


Categoría de empresa

Agricultura y agroindustria

ESTUDIOS_

  • Ingeniería Agrónoma en Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica, Perú)
  • Maestría en Agronegocios en ESAN (Lima, Perú)
  • Especialización en manejo de la vid: "Curso Internacional de viticultura y enología en climas cálidos" (Cádiz, España)
  • Administración Agrícola y Contabilidad para no contadores en el Instituto de Cañete (Lima, Perú)
  • Diplomado de Negociaciones en ESAN (Lima, Perú)
  • Diplomado en Administración ESAN (Lima, Perú)
  • Diplomado en Negociación y manejo de tiempo ESAN (Lima, Perú)

Historia y trayectoria personal

Mercedes nació en septiembre de 1951 en Huancavelica. Ella es la cuarta de 7 hermanos (4 Hombres y 3 Mujeres). Cuando tenía 5 años de edad sus padres se separaron. Ella estudió en una escuela mixta en un pueblito de Huancavelica; desde pequeña ha sido una chica activa e independiente, según Mercedes, se consideraba muy madura para su edad. Ella proviene de una familia humilde, y por eso mismo siempre ha tratado de ayudar a su madre con el cuidado y la alimentación de sus hermanos, haciendo pequeños trabajos, comerciando las verduras del huerto de ella con productos de otros vendedores del pueblo.

Entre sus padres había un acuerdo, cuando algunos de sus hijos cumplieran los 8 años, serían enviados a vivir con él a Ica para que prosigan sus estudios, él era director de un colegio de varones en esta ciudad; y así fue, al cumplir los 8 años, su madre la envió con su padre. Para Mercedes fue una época difícil, ya que sufrió desde la indiferencia de su padre hasta bullying de sus nuevas compañeras de estudio. Asimismo sufrió carencia debido a que su padre mantenía a varios miembros de familia, aparte de sus hijos también estaban bajo su cuidado algunos de los hijos de sus hermanos, pero Mercedes pudo superar estos obstáculos, según ella nunca ha sido una persona que se rinde a la primera adversidad que se le presenta.

Durante sus estudios superiores, también vivió una época difícil ya para ese entonces había traído consigo a su madre y a sus hermanos a vivir con ella en una pequeña casa en La Tinguiña. Mercedes apoyaba con los gastos del hogar y la educación de sus hermanos menores, muy aparte de los gastos que tenía, ya que se encontraba estudiando en la universidad, terminó su carrera. De ahí en adelante fue desarrollando su carrera profesional hasta dar inicio a fundar su propia empresa en 1994, Servicios Agrícolas Vivero Los Viñedos EIRL.

Hitos Empresariales

Juan Munive y Mercedes Auris fundan Vivero Los Viñedos S.A.C. en la ciudad de Chincha, Ica debido a que hubo la necesidad de formalizarse. En los primeros 5 años de fundación, existía una demanda de frutales homogénea entre uva, palto, mandarinas y un poco de lúcuma. En los primeros años se propagaron uvas con fines de producción nacional de variedades como, Italia, Quebranta, Moscatel, Torontel.

Aporte al Perú

Vivero Los Viñedos S.A.C. es una empresa familiar fundada en 1994 que se dedica a la producción y comercialización de plantas de palta, uva, cítricos, olivos, arándanos, granados y otros frutales. Actualmente cuenta con operaciones en La Libertad, Piura, Arequipa e Ica, además exporta a Colombia, Ecuador y República Dominicana. Desde el 2009, la empresa cuenta con la certificación Global G.A.P., que garantiza las buenas prácticas agrícolas.

Vivero Los Viñedos S.A.C. tiene dos tipos de clientes: las empresas agroexportadoras y a los pequeños y medianos agricultores a quienes se les considera como un mercado potencial ya que en los últimos años han presentado un crecimiento impresionante. A las grandes empresas exportadoras y a los pequeños agricultores se les ofrece una amplia cartera de productos (plantines de frutales como: vid, paltos, cítricos, cerezos, granado, olivo entre otros). Asimismo, se les brinda servicios de asesorías técnicas y charlas de rentabilidad del cultivo.

No obstante Vivero los Viñedos está buscando nuevas alternativas en frutales, es por ello que está abriendo mercado y buscando zonas donde se pueda cultivar, adaptar y desarrollar el cultivo del cerezo, caqui, kiwi, almendros, entre otros; con la finalidad de ampliar y volver más atractivo las variedades en frutales para exportar. Entre sus principales clientes están importantes compañías como Complejo Agroindustrial Beta, Camposol, Ecosac, Ingleby, Procesos Agroindustriales SA, Safco, Grupo Manuelita, Grupo Vanguar, Agrokasa, Corporación Agrolatina SAC, entre otros.

Misión: “Ser elegidos y reconocidos como el mejor aliado del éxito de la agroindustria”

Visión: “Vivimos comprometidos y apasionados en la propagación del futuro agroindustrial con calidad, innovación y un servicio de excelencia”

Valores: Vocación de servicio, somos Innovadores, valentía, pasión, vivimos con integridad, comunicación.

Web: www.vlv.pe

 

Desafios Empresariales

El desafío de financiar mi postgrado

Desafío

Solución

¿De qué manera conseguir los recursos necesarios para estudiar en el extranjero?

En el siguiente video, Mercedes Auris nos da a conocer la manera cómo logró solventar sus especializaciones internacionales y primeras inversiones.


El desafío de buscar mi primer cliente

Desafío

Solución

¿Cómo capitalizar las fortalezas personales para acercar soluciones a nuevos clientes?

En el siguiente video, Mercedes Auris da a conocer la vicisitudes que atravesó para cerrar un importante acuerdo con su primer cliente.

Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario