Home : Empresarios : Umberto Calderón Ojeda

Caso de éxito

Umberto Calderón Ojeda

Gerente General

Agrovet Market Animal Health


Categoría de empresa

Farmacéutico veterinario

ESTUDIOS_

  • MBA en Tulane University (Luisiana, Estados Unidos)
  • Magíster en Administración de Negocios Globales en Centrum Católica (Lima, Perú)
  • Master Internacional en Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona ( Barcelona, España)
  • Médico Veterinario por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Historia y trayectoria personal

Umberto nació en octubre de 1967 en la ciudad de Lima. Es el segundo de cuatro hermanos. Su madre trabajó muchos años como profesora y directora de un colegio estatal, mientras que su padre es médico veterinario y llegó a ser profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Años después, Umberto le seguiría los pasos a su padre al estudiar la misma carrera.

Umberto considera que su infancia fue muy alegre en el barrio de Salamanca, en una época en la que los niños podían salir al parque con sus amigos hasta que el sol se escondiera. Si bien su familia nunca tuvo lujos tampoco nunca les faltó nada. Cabe destacar que los padres de Umberto siempre le inculcaron a él y sus hermanos la importancia del estudio. Él estudió en los colegios particulares San Agustín y Santa Ángela. Además, ingresó a la Universidad San Marcos en su primera postulación, en 1984. Pese a este mérito, recién empezó a estudiar en 1985 porque había muchas huelgas en aquellos días. Estudiaba un ciclo al año, más o menos, debido a que algunos estudiantes tomaban la facultad y podían suspender las clases hasta por tres meses.

Umberto considera que su familia es su gran orgullo. Hoy tiene dos hijas, Camila y Adriana. Por otro lado, le encanta la música y fue tecladista de un grupo de rock que se llamaba “Los Últimos Héroes”. En cuanto a los deportes, le gusta el fútbol y siempre va al estadio cuando juega la selección nacional. También le apasiona el mundo digital, por lo que trata siempre de estar al tanto de los últimos productos. Finalmente, ha llevado cursos de diseño gráfico y de programación de aplicaciones móviles.

Hitos Empresariales

Fundación de Agrovet Market Animal Health e inicio de operaciones como empresa comercializadora de productos farmacéuticos veterinarios. La empresa nace como emprendimiento de la familia Calderón Ojeda, con el capital inicial de la empresa de 1 000 USD. Durante esta época la empresa tenía sede en la casa familiar situada en Salamanca.

Aporte al Perú

Agrovet Market Animal Health es una empresa farmacéutica veterinaria que cuenta con 3 líneas de negocio de productos veterinarios: (i) para animales de compañía; (ii) para para animales de producción (ganadería) ; (iii) para aves y cerdos. Además, con la idea de diversificación, la empresa busca atender mercados avícolas y porcinos a través de la creación de nueva oferta de productos bajo las marcas Avivet y Nutrovet. Los principales clientes son médicos veterinarios e ingenieros zootécnicos, ganaderos, gobiernos (salud pública) y dueños de mascotas.

Agrovet Market Animal Health fue creada en 1994 como emprendimiento de la familia Calderón Ojeda, con un capital inicial de 1 000 USD dólares. El objetivo de la empresa era de atender una demanda creciente del sector veterinario y productivo nacional, a través del aprovisionamiento de productos farmacéuticos veterinarios de calidad. La empresa empezó de forma modesta, vendiendo instrumental veterinario. La empresa tuvo su primera sede en el patio de la casa de los padres de Umberto, en Salamanca. Luego se comenzó a importar algunos medicamentos, se ahorro dinero y en 1996 Umberto fue a Brasil para conseguir una línea de representación. Una compañía confió en Agrovet Market Animal Health y, con crédito, empezó a importar sus productos.

En una primera etapa, el emprendimiento tuvo un modelo importador-comercializador. Luego formuló su propia línea de productos en 1999, etapa en la cual plasma el conocimiento adquirido del mercado y comienza su espíritu de innovación, buscando revolucionar el mercado a través de soluciones diferenciadas a nivel de formulaciones únicas, nuevas asociaciones farmacológicas, tecnología de empaque, presentaciones de alta gama, procesos de calidad, elevando los estándares de la industria. El término de la primera década de la empresa fue marcado por su consolidación nacional y el desarrollo del comercio exterior como eje de crecimiento, enfocándose en las zonas de Sudamérica y Centroamérica. Agrovet Market Animal Health fue una early adopter de la digitalización, lo que permitió hacer conocidos sus productos y obtener distribuidores en África, Medio Oriente, Asia, Europa Oriental, además de Latinoamérica, consolidándose hoy en el primer exportador de productos farmacéuticos del país.

Actualmente trabajan más de 140 personas para Agrovet Market Animal Health en la sede de Perú. Asimismo, exporta a más de 40 países y hay presencia propia en México, Nicaragua, Bolivia y Uruguay. Además se cuenta con 100 distribuidores regionales en Perú, 47 distribuidores internacionales con distribución exclusiva o compartida y 9 oficinas internacionales en el Extranjero.

En Julio de 2018, Agrovet Market adquirió la totalidad del paquete accionariado de Laboratorios Pharmadix Corp, principal fabricante de medicamentos para uso veterinario del Perú y principal maquilador de la compañía, con lo que asegura no solo su abastecimiento futuro sino que integra una nueva unidad de negocio (servicios de producción a terceros) en un naciente grupo empresarial.

Misión: “Ofrecer productos farmacéuticos y nutricionales veterinarios de clase única; desarrollados de manera creativa e innovadora, con estándares elevados de calidad que nos permitan una proyección internacional y la consolidación local a través del establecimiento formal de alianzas estratégicas.”

Visión: “En el 2025, seremos la empresa líder del mercado de farmacéuticos para uso veterinario en latinoamérica, no sólo en el nivel de ventas, sino también en innovación, creación de valor y excelencia de nuestros procesos; con productos registrables en cualquier país del mundo y con un componente elevado de responsabilidad social.”

Web: www.agrovetmarket.com

 

Desafios Empresariales

El desafío de emprender en una industria nueva

Desafío

Solución

¿Cómo iniciar una empresa en una industria especializada como la veterinaria-farmacéutica?

En el siguiente video, Umberto Calderón explica cómo fue su proceso para constituir una empresa de un sector desorganizado.


El desafío de buscar los socios estratégicos adecuados

Desafío

Solución

¿Cómo decidir si participar parte de una sociedad antes de realizar una inversión importante?

En el siguiente video, Umberto Calderón explica cuál fue su proceso para invertir en una nueva planta de producción.

Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario