Home : Empresas : Mariana Costa Checa

Caso de éxito

Mariana Costa Checa

Gerente General

Laboratoria


Categoría de empresa

Educación

ESTUDIOS_

  • Relaciones Internacionales en London School of Economics (Londres, Reino Unido)
  • Master en Administración Pública y Desarrollo en Columbia (Nueva York, Estados Unidos)

Historia y trayectoria personal

Mariana nació en marzo de 1986 en Lima. Su madre es profesora y le inculcó siempre el amor por aprender; su padre abogado de quien enseñó el valor del esfuerzo y la disciplina. Tiene 2 hermanas mujeres quienes han sido sus amigas y compañeras a lo largo de su vida.

A los 18 años, poco después de haber comenzado en la PUCP, decidió explorar la oportunidad de ir más allá. Mariana, quería descubrir y conocer más del mundo. Se mudó a Londres para estudiar su carrera, lo cual le dio la posibilidad de descubrir el mundo, de aprender de culturas diferentes y conocerse así misma.

Según Mariana, esta experiencia la obligó a ser independiente y a hacerse adulta lejos de su país, ella cree que esto le ha permitido siempre ver su realidad con una pizca de distancia. Forjar esta independencia desde joven la hizo alguien fuerte, dispuesta a tomar riesgos, y esto ha sido clave para comenzar Laboratoria. Actualmente está casada con su socio en Laboratoria, y juntos tienen una hija que llena sus días de ocurrencias y alegrías.

Hitos Empresariales

Se ejecutó un pequeño programa piloto en donde se capacitaron a 15 jóvenes en habilidades básicas en desarrollo web. Tres de ellas comenzaron a practicar en empresas del sector al culminar el programa.

Aporte al Perú

Laboratoria es una startup de constitución social fundada en 2014 que se dedica a formar a mujeres jóvenes con pocos recursos como programadoras y expertas en desarrollo web. Actualmente, Laboratoria cuenta con operaciones en Arequipa, Santiago de Chile, Ciudad de México, Guadalajara y Sao Paulo.

Laboratoria ha formado a más de 1 000 desarrolladoras y el 77% de ellas hoy cuentan con un trabajo como desarrolladoras web que les ha permitido casi triplicar sus ingresos, mejorar sus vidas y generar un impacto positivo en sus familias y comunidades. Más de 200 empresas en América Latina y Estados Unidos ya han contratado a las egresadas y se cuenta con el apoyo de compañías tech globales como Google, y el reconocimiento de líderes mundiales como Barack Obama y Mark Zuckerberg. Además Laboratoria ha sido reconocida como el MIT Innovators Under 35 y el Inclusive Innovation Award del MIT.

Laboratoria tiene tres líneas de ingresos. La primera es el modelo de repago de las egresadas. Las estudiantes de Laboratoria no pagan por los primeros 6 meses de formación. Estos son intensivos y deben dedicarse a estudiar a tiempo completo. Así, además, el programa puede ser accesible a jóvenes de bajos recursos. Una vez culminada esta etapa se inicia la colocación laboral, y las egresadas comienzan a pagar por el programa una vez reciben su primer sueldo. La segunda línea es que Laboratoria cobra a las empresas empleadoras por el servicio de reclutamiento. Se cuenta con una estrategia de engagement para identificar y acercar a las principales empresas empleadoras en todos los rubros. Finalmente, Laboratoria tiene una línea de educación corporativa, dónde se trabaja para formar al liderazgo de las empresas en las habilidades digitales que les permitan avanzar con éxito en el proceso de transformación digital, construyendo la cultura adecuada para esto.

Misión: “Formamos al talento diverso que América Latina necesita para prosperar en la era digital.”

Visión: “Convertirnos en la principal fuente de talento tecnológico femenino de América Latina para el mundo.”

Web: www.laboratoria.la

 

Desafios Empresariales

El desafío de buscar oportunidades en el exterior

Desafío

Solución

¿Cómo decidir enrumbar tu futuro en el extranjero?

En el siguiente video, Mariana Costa explica cómo fue su experiencia en el extranjero a muy temprana edad.


Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario