Home : Empresarios : Atahualpa Gamarra Andreu

Caso de éxito

Atahualpa Gamarra Andreu

Gerente General

Transformadora de Alimentos América S.A.C. (Presto)


Categoría de empresa

Alimentos de consumo humano

ESTUDIOS_

  • Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Lima (Lima, Perú)
  • PADE de Marketing y Finanzas en ESAN (Lima, Perú)

Historia y trayectoria personal

Atahualpa nació en mayo de 1961 en la ciudad de Lima. Es de madre limeña, padre uruguayo, y el mayor de cuatro hermanos. En 1974 por el trabajo de su padre, la familia Gamarra Andreu se trasladó a Arequipa donde en 1977 terminó el colegio y volvió a Lima para estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Lima.

En 1988 se casó con Ana María Passano, arequipeña de origen italiano y en 1991 juntos fundaron Transformadora de Alimentos América S.A.C. (Presto). Juntos tienen cuatro hijos, María Fe quien es Administradora de Empresas de la Universidad del Pacífico, actualmente desarrollando un emprendimiento turístico en el valle de Urubamba; Ximena, quien está terminando la carrera de Gestión en la PUCP y trabajando en el área de Responsabilidad Social en una compañía minera; Martín, quien está estudiando Ingeniería Industrial en la UTEC; y Ana Lucía, quien está en Suiza en un programa de intercambio.

Adicionalmente, Atahualpa siempre ha sido muy aficionado a la crianza de animales. En 1985 fundó la Asociación de Criadores de Perros Pastores Alemanes de Arequipa y en el 2000 inició en la crianza de caballos peruanos de paso, en la que ha sido presidente de la Asociación de Criadores de Arequipa (2007-2008) y presidente del Comité de Criadores de la Asociación Nacional del Perú (2014-2015). Para Atahualpa criar animales de raza, en este caso caballos, le resulta tan apasionante como emprender un negocio.

Hitos Empresariales

Apertura del primer local en la calle Mercaderes del Cercado de Arequipa en marzo de 1991, impulsada por los esposos Ana María Passano y Atahualpa Gamarra, haciendo uso de las recetas de comida italiana de sus familias en un local de 25 m², con 5 mesas y capacidad para 17 personas. Hoy atienden a 1200 clientes. Eran tiempos difíciles pues en aquella época ya había terminado el primer gobierno de Alan García con su descalabro económico y su inflación récord. La empresa fue una novedad en Arequipa y se convirtió en un gran éxito desde el primer día ya que para esa época habían muy pocos negocios de tipo restaurante con estándares modernos de calidad, higiene y atención y ninguno contaba con servicio de delivery gratuito.

Aporte al Perú

Transformadora de Alimentos América S.A.C. (Presto) es la cadena de restaurantes familiares de comida italiana casera más grande del sur del Perú. Dentro de su cartera de productos se incluye la denominada pizza de rocoto relleno, pizza presto, lasañas, ravioles, postres, chicha morada, entre otros. Cuenta con operaciones en Arequipa, Moquegua y Tacna. El local de Arequipa abastece de “recetas base” al resto de locales en Arequipa, Camaná, Mollendo, Ilo y Moquegua. También cuenta con una panadería central que produce las masas de pizza, pan y palitos o grisines. Estos insumos son distribuidos entre sus sucursales en unidades móviles propias de la empresa, manteniendo la cadena de frío durante todo el ciclo.

Actualmente, tiene 17 tiendas que suman 3000 . Además, atienden a 3 500 000 de comensales al año, con una frecuencia de 2 veces al mes. Desde hace 26 años se ofrece el servicio de delivery en forma gratuita, siendo los líderes en dicho canal en las localidades en que se operan.

En Transformadora de Alimentos América S.A.C. (Presto) la innovación es una pieza clave del negocio y muchos de los cambios y adelantos que se han ido realizando han sido propuestos por los mismos clientes. Asimismo, se han desarrollado los manuales necesarios para iniciar la venta de franquicias de Presto que les permita continuar su expansión con el mismo éxito y sin perder su identidad: “la cadena nacional de comida italiana casera de preparación natural”.

Misión: “Somos la cadena peruana de restaurantes casuales de comida italiana casera más grande del sur del país. Brindamos a nuestros clientes experiencias deliciosas a través de un servicio amigable. Nos preocupamos por el desarrollo personal de nuestros colaboradores, la sociedad y el medio ambiente”.

Visión: “Ser la cadena de restaurantes de comida italiana casera más grande del Perú, con operaciones en todo Latinoamérica. Reconocida por brindar experiencias deliciosas a sus clientes y comprometidos con sus colaboradores, la sociedad y el medio ambiente”.

Web: www.pizzeriaspresto.com

Desafios Empresariales

El desafío de encontrar productos alternativos

Desafío

Solución

¿Cómo afrontar el fin de las condiciones favorables negociadas con proveedores?

En el siguiente video Atahualpa Gamarra explica cómo hizo frente a la pérdida intempestiva y total de apoyo por parte de las empresas distribuidoras de bebidas gaseosas luego de la reconfiguración de esta industria que hasta ese momento había sido altamente competitiva.


El desafío de hacer frente a las presiones de los proveedores

Desafío

Solución

¿Cómo afrontar una importante subida en el precio de un insumo fundamental para nuestro producto estrella?

En el siguiente video, Atahualpa Gamarra comenta en torno a la búsqueda de diversas alternativas de insumos que al mismo tiempo sean de mejor calidad y menor costo.

Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario