Home : Empresas : Dolores Guevara Pasache de Lavalle

Caso de éxito

Dolores Guevara Pasache de Lavalle

Gerente General

Farmacia Universal S.A.C.


Categoría de empresa

Salud

ESTUDIOS_

  • MBA en Universidad del Pacífico (Lima, Perú)
  • PAD en Universidad de Piura (Lima, Perú)
  • PED en Universidad de Piura (Lima, Perú)
  • Administración de Empresas en Universidad del Pacífico (Lima, Perú)

Historia y trayectoria personal

Dolores nació en enero de 1956, un día después del cumpleaños de su padre, quien siempre decía que ella era su regalo. Dolores es la mayor de dos hermanas y estudió junto a su hermana en el colegio San José de Cluny, en Lima.

Desde que era pequeña sus padres le inculcaron los valores de la puntualidad, disciplina, honradez, trabajo, respeto, y estar siempre al servicio de los demás; pero sobre todo, que siempre que se desempeñe en cualquier actividad, lo haga de la mejor manera posible.

Al terminar la universidad se casó y tuvo 2 hijos varones. El hijo mayor es médico, trabaja y vive en España. El segundo estudió ciencias de la comunicación y marketing, ayuda en la empresa, y paralelamente ha iniciado un emprendimiento en el rubro de intermediación de bienes raíces, adquiriendo una franquicia reconocida mundialmente.

Finalmente, uno de sus pasatiempos favoritos es viajar y conocer diferentes culturas, así como conocer nuevas personas. Dolores se considera una persona muy democrática, por lo que le gusta escuchar las opiniones de todos. Por ello considera más importante lo que "es" la persona, en lugar de lo que tiene o sabe.

Hitos Empresariales

Constitución de la empresa por el químico farmacéutico Sr. Augusto Palacios, en la esquina de Jr. Angares y Av. de la Emancipación (antes llamada Jr. Arequipa), con un área de 80 m². La empresa contaba con 4 empleados. Más adelante la empresa pasaría a manos de farmaceúticos conocidos como el grupo de “Las Santas”.

Aporte al Perú

Farmacia Universal S.A.C. es una empresa de retail farmaceútico que brinda productos farmacéuticos, quirúrgicos, ortopédicos, fórmulas magistrales y artículos. La empresa nació un 08 de Agosto de 1934, bajo la dirección del químico farmacéutico Sr. Augusto Palacios, contando actualmente con 8 locales ubicados en el Cercado de Lima, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, San Miguel y San Borja, Surco y Jesús María. Asimismo, cuenta con el servicio de delivery a nivel nacional y pedidos hacia el extranjero, y atiende a empresas y centros médicos.

En Farmacia Universal S.A.C. se ofrece un servicio de calidad (conocimiento técnico, procedimientos, disponibilidad oportuna de todos los productos, precios justos, no cambiar la receta médica) y de calidez (trato amable, empático, entendiendo las necesidades de un cliente-paciente que llega con problemas de salud, escuchándolo activamente).

Por último, Farmacia Universal S.A.C. se apoya en la filosofía del padre de Dolores, es decir, ser una empresa diferenciada en el servicio premium a los clientes y/o pacientes, orientada siempre a servirlos con amabilidad, sin cambiarles su receta médica y, sobretodo, contando con un amplio surtido de productos. Ello consolidando su antiguo eslogan: “Donde encontrarás desde una curita hasta una cama clínica”.

Misión: “Atender con calidad y calidez a todos nuestros clientes y pacientes en la preparación y comercialización de la más amplia gama de productos farmacéuticos, quirúrgicos, médicos para el cuidado de la salud, con la garantía de la industria farmacéutica.”

Visión: “Ser la primera empresa de retail farmacéutico peruana reconocida por su atención personalizada, ofreciendo la mejor y más confiable opción en variedad y calidad de productos relacionados con el cuidado de la salud, belleza y bienestar en los próximos cinco años.”

Web: www.farmaciauniversal.com

Desafios Empresariales

El desafío asumir el liderazgo frente al ingreso de grandes cadenas internacionales

Desafío

Solución

¿Cómo sobrevivir al vertiginoso cambio que sufrió la industria farmacéutica con el ingreso de nuevos competidores internacionales?

En el siguiente video Dolores Guevara explica las estrategias que empleó para hacer frente al ingreso de nuevos competidores internacionales mientras daba alivio a la crisis financiera y consolidaba su liderazgo en Farmacia Universal S.A.C.


El desafío de hacer frente a problemas financieros

Desafío

Solución

¿Cómo generar mayor tráfico de ventas para afrontar deudas?

El siguiente video Dolores Guevara explica cuál fue su estrategia de negociación que le permitió apalancarse y poder cumplir con sus obligaciones financieras.

Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario