Home : Empresarios : Enrique Linares Silva

Caso de éxito

Enrique Linares Silva

Gerente General

AiD Ingenieros S.A.C.


Categoría de empresa

Metalmecánica

ESTUDIOS_

  • MBA en Universidad de Piura (Piura, Perú)
  • Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú)

Historia y trayectoria personal

Enrique nació en Arequipa en 1956. Sus padres fueron Rubén, quien era Director de una Escuela primaria estatal durante el día y profesor de escuela nocturna durante la noche; y Mercedes, ama de casa.

Siendo el menor de 4 hermanos y estudió la primaria en la Escuela Normal Superior de los Hermanos de La Salle y la Secundaria en el Colegio San José de padres jesuitas. En su casa siempre hubieron libros e inclusive la Enciclopedia "El Tesoro de la Juventud" de 20 tomos que leyó completa antes de los 12 años. Otro libro que influyó en él fue “Veinte Casas en el Cielo” de Armando Robles Godoy. Si bien es tartamudo (aunque nunca sufrió de bullying en el colegio), a través de la lectura desarrolló un léxico increíble y cuando se "atracaba" al hablar podía decir un sinónimo rápidamente.

Enrique fue un deportista calificado y uno de sus deportes favoritos era el básquet, pudiendo integrar la selección de su colegio los 5 años de secundaria. Sus 178 cm de estatura lo ayudaron, y esto sumado a la disciplina en los entrenamientos y a la "garra" y "corazón" que siempre le ponía potenciaron su nivel. Cuando concluyó el colegio, jugó un tiempo por el Club San José.

Terminado el colegio, ingresó a la carrera de Química en la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) y además a la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Finalmente se retiraría de UNMSM, priorizando sus estudios en la UNI.

Un momento crítico en su vida se dio en 1977, cuando Mercedes, la madre de Víctor, falleció de cáncer. Fue un gran golpe para toda la familia, pero a la vez fue una motivación para que Víctor pueda culminar exitosamente la universidad, con sus 10 ciclos académicos estando en tercio superior. Sin duda la "constancia" fue una pieza fundamental para su éxito.

En 1985 Enrique se casó con Amparo, una mujer a quien considera una excelente esposa y mamá. En 1988 nació su primer hijo Andrés y al año siguiente David. Ambos hijos, estudiaron en el Colegio San José, como su papá.

Hitos Empresariales

Se funda AiD Ingenieros como una EIRL, con un capital de USD$ 22 000 dólares de la liquidación de Víctor al retirarse de la empresa Inca Tops, empresa en la que trabajó 12 años. La empresa empezó a funcionar en la sala del domicilio de Víctor con 2 ingenieros junior y 4 trabajadores. El primer año se facturó S/. 48 000.

Aporte al Perú

AiD Ingenieros S.A.C es una compañía que se dedica a brindar servicios metalmecánicos, montajes y trabajos en energía, luego ingresó en el rubro minero y de hidrocarburos, realizando proyectos eléctricos, mecánicos y civiles para la minería, gran industria y energía. Algunos de sus clientes son Southern, Minsur, Cerro Verde, Perú Rail y Cencosud. Inclusive ha construido para una empresa española los primeros parques fotovoltaicos del Perú. La empresa se fundó el 3 de julio de 1996 como una EIRL, con un capital de 22 000 USD dólares de la liquidación de Víctor al retirarse de la la empresa Inca Tops S. A., empresa en la que trabajó 12 años. En los inicios a empresa empezó a funcionar en la sala del domicilio de Víctor.

Si bien la empresa desde su creación ha tenido vicisitudes, problemas, penas, alegrías y satisfacciones por los logros diarios y anuales, una de las experiencias más críticas por las que pasó la empresa fue en 2002, cuando AiD Ingenieros se encontraba en crecimiento y decidió aumentar y concentrar el 98% de sus ingresos provenientes de BHP Tintaya, empresa minera de cobre localizada en Espinar. Sin embargo, en diciembre de ese año se produce una dramática caída del precio del cobre y BHP Tintaya decide parar sus operaciones por completo y, por supuesto, suspender todos sus contratos. Es así que de pronto AiD Ingenieros se quedó sin cliente y sin facturación. Fueron 7 meses de crisis posterior a partir de las deudas con el sistema financiero. Víctor llegó inclusive a pensar en cerrar la empresa y por consiguiente el taller de Pachacutec se iría con el BCP, la casa de Umacollo se iría con el BBVA, liquidaría los bienes y cumpliría con los obreros y los proveedores, y finalmente él se iría a vivir a la casa de los papás de Amparo. En ese contexto, tuvo una luz esperanzadora: solicitó un préstamo y pudo obtener un pagaré para pagar las deudas, y posteriormente consiguió un nuevo contrato, lo que le permitiría salir adelante lentamente.

En 2017, la empresa se encuentra realizando los siguientes proyectos: mejoramiento del sistema estructural de soportes del stock de crudos; planta 02 Mina Marcona; obras civiles para la nueva Planta de Beneficio (área 2) en Marcona; obras civiles para la nueva Planta de Beneficio del proyecto área 3: edificio de Tamización, obras civiles para la nueva Planta de Beneficio “área subestación zarandas”, entre otros.

Misión: “Contribuir al desarrollo de la actividad productiva a nivel nacional, con énfasis en Región Sur del Perú, mediante el desarrollo e implementación de proyectos de ingeniería y construcción. Ofrecer a nuestros clientes los más elevados estándares de calidad, seguridad y servicio, de manera rentable, manteniendo valores, con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.”

Visión: “Ser la empresa líder en el campo de la ingeniería y construcción, reconocida por nuestros clientes por la calidad, seguridad y protección del medio ambiente que ofrecemos.”

Web: www.aidingenieros.com.pe

Desafios Empresariales

El desafío de dejar el confort como trabajador dependiente para ser un emprendedor

Desafío

Solución

¿Cómo decidir ante la disyuntiva de querer emprender un negocio con los riesgos que implica versus continuar en la zona del confort siendo un reconocido trabajador dependiente?

El siguiente video, Enrique Linares explica cómo analizó la decisión de cumplir su sueño de ser emprendedor versus el mantenerse como trabajador dependiente y gozar del confort que tenía.


El desafío de diversificar clientes

Desafío

Solución

¿Cómo afrontar una crisis generada por el cierre de operaciones del principal cliente?

El siguiente video, Enrique Linares explica cómo pudo refinanciar las deudas incurridas por concentrar las ventas en un solo cliente.

Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario