Home : Empresarios : Humberto Martínez Díaz

Caso de éxito

Humberto Martínez Díaz

Presidente Ejecutivo

Inmobiliaria y Constructora Marcan S.A.


Categoría de empresa

Construcción e inmobiliaria

ESTUDIOS_

  • Ingeniería Civil en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas- UPC (Lima, Perú)
  • Master en Dirección de Empresa (Universidad de Piura, Lima)

Historia y trayectoria personal

Humberto nació en marzo de 1976 en Trujillo, La Libertad, y es el mayor de tres hermanos. Desde pequeño siempre tuvo una inquietud por desarrollar actividades comerciales como la venta de helados, el alquiler de cómics a los vigilantes o la venta polos que un vecino suyo confeccionaba en Gamarra. Estudió el ciclo escolar en La Inmaculada, colegio jesuita donde le inculcaron una fuerte vocación de servicio. También fue catequista en sus últimos años escolares y censador voluntario en el censo nacional de 1993.

Su padre trabajó para la empresa estatal Entel Perú, ampliando las redes de comunicación del país y obtuvo su maestría en ESAN; su madre, fue enfermera y luego se dedico al corretaje de bienes raíces; eran personas muy disciplinadas y emprendedoras. En 1988 ambos dejaron sus trabajos y fundaron la empresa Inmobiliaria y Constructora Marcan S.A. En 1996, cuando Humberto cursaba estudios de ingeniería civil en la UPC, su padre falleció repentinamente de un infarto a los 48 años. Entonces, su madre se hizo cargo de la compañía y Humberto se ofreció a ayudarla en múltiples labores como hacer planos, calcular costos o simplemente acompañarla a visitar las obras. En el 2001, su madre también fallece en un accidente de automóvil. Dada las circunstancias, él y su hermano Rodrigo, arquitecto de profesión, tomaron las riendas de la empresa. En el 2014 Rodrigo asumió la gerencia general y Humberto la presidencia del directorio.

A Humberto le gusta mucho la música, especialmente el rock, el jazz y la música clásica. También le gusta leer novelas sobre política y sobre Latinoamérica, por ejemplo, las de Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Raúl Tola y Santiago Roncagliolo. Disfruta también el deporte, correr y jugar tenis.

Hitos Empresariales

Inmobiliaria y Constructora Marcan S.A. fue fundada por los esposos Humberto Martínez, ingeniero civil, y Lucía Díaz, enfermera, en 1988. Los inicios de Marcan fueron retadores y gratificantes y en ellos, en un escenario adverso, se construyeron las primeras casas y edificios de departamentos. Los noventa fueron intensos y la compañía experimentó una primera etapa de crecimiento. Se construyeron edificios, grifos, casas y algunas pequeñas obras públicas. La empresa comenzó a escribir una historia de buenas prácticas, de buen historial de crédito y de compromiso con el cliente.

Otro hecho relevante fue la graduación de Lucía en el diplomado de bienes raíces en 1989. Cuando la empresa estaba recién formada Lucía dejó su trabajo de enfermera y estudió un diplomado para ser agente inmobiliario y trabajar al lado de su esposo en el emprendimiento familiar. Esta decisión fue relevante y permitió que Lucía conozca bien el negocio y en su momento pudiera tomar las riendas de la empresa.

Aporte al Perú

Inmobiliaria y Constructora Marcan S.A. es una empresa familiar altamente profesionalizada que desde 1988 desarrolla, gerencia y construye proyectos inmobiliarios; un negocio muy intensivo en recursos financieros y demandante de experiencia. Actualmente tienen operaciones en Lima, Arequipa y Piura, y han entregado más de 1300 unidades de viviendas.

El primer factor diferencial de la empresa tiene que ver con la integración, pues se diseñan los proyectos según los requerimientos de los distintos clientes, personas, familias o empresas, y luego se construyen, comercializa y se realiza la post venta. El resultado de este esfuerzo es un dominio completo del ciclo de producción y venta; este dominio, la permanente retroalimentación y la vocación de servicio a los clientes permiten a Inmobiliaria y Constructora Marcan S.A. tener siempre productos inmobiliarios de mayor calidad que los del mercado.

Adicionalmente, es la primera inmobiliaria en Perú en aplicar tecnología BIM (Building Information Modelling) en sus proyectos y una de las primeras en aplicar la metodología Lean Construction. También fue la primera empresa en utilizar prelosas de concreto para edificios de vivienda, que representó un interesante reto de ingeniería. Todas estas innovaciones han hecho de Inmobiliaria y Constructora Marcan S.A. un lugar interesante para desarrollarse profesionalmente.

Finalmente, los años de experiencia, la solidez del grupo empresarial y la satisfacción de miles de familias son garantía de calidad para sus clientes. Por ello, han sido una de las primeras empresas en el país en recibir la Certificación de Calidad de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

Visión: “Ser reconocidos como la mejor y más confiable inmobiliaria peruana; una empresa compacta,sólida,rentable y altamente profesional; con trabajadores íntegros,altamente adaptables a los cambios y orientados a los resultados.”

Misión: “Construir confianza, creando los mejores espacios para que la gente pueda vivir feliz.”

Web: www.marcan.com.pe

Desafios Empresariales

El desafío de heredar las riendas de la organización

Desafío

Solución

¿Cómo afrontar el control de la empresa en medio de una crisis familiar, política y social?

En el siguiente video, Humberto Martínez da a conocer las lecciones y decisiones que le permitieron aprovechar espacios de oportunidad en el mercado, más allá de la crisis que afrontaba su organización.


El desafío de innovar en la industria inmobiliaria

Desafío

Solución

¿Cómo poner en valor una marca en una industria hasta entonces tradicional?

En el siguiente video, Humberto Martínez da a conocer los aprendizajes y las diversas estrategias desplegadas con el objetivo de posicionar su marca con nuevas propuestas inmobiliarias.

Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario