Home : Empresarios : Gabriel Mendoza Huamán

Caso de éxito

Gabriel Mendoza Huamán

Fundador y Gerente General

Textil Chavín S.A.C.


Categoría de empresa

Textil

ESTUDIOS_

  • Administración en Instituto Peruano de Acción Empresarial- IPAE (Lima, Perú)

Historia y trayectoria personal

Gabriel nació en diciembre de 1942 en la ciudad de Piura. Es el penúltimo de seis hermanos. Su padre, Alfonso Mendoza, tenía un hotel en la ciudad de Piura pero con el tiempo decidió migrar a Lima. Ya en la capital, Gabriel estudió la primaria en un colegio del jirón Montevideo y la secundaria en la Gran Unidad Escolar Pedro Labarthe, en La Victoria. Luego cursó estudios iniciales de Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos por unos años; sin embargo, por motivos de trabajo no logró terminar su carrera para dedicarse al negocio familiar.

Gabriel ayudaba a su hermano mayor, Francisco, y a su papá a comprar calcetines en las fábricas para venderlas a los ambulantes del emporio textil de Gamarra. Un día su hermano le propuso fabricar ellos mismos los calcetines y es así que con ese espíritu de emprendimiento ambos fundaron la empresa en 1967.

Hitos Empresariales

Textil Chavín S.A.C. fue fundada el 03 de julio de 1967 en el rubro de manufactura textil de medias y calcetines. Inició con cinco máquinas españolas adquiridas a crédito y alquilando un pequeño local de 200 m² en El Porvenir, La Victoria. En esa época se contaba solo con cinco trabajadores.

Aporte al Perú

Textil Chavín S.A.C. es una empresa peruana familiar que se dedica exclusivamente a la fabricación de medias y calcetines de nylon, algodón, dralón, fibras naturales y sintéticas, para caballeros, damas, niños, deportistas y afines. Fue fundada en 1967 y su planta industrial está ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores en Lima con un área de 3015 , donde se encuentran los talleres de producción, remallado, planchado y acabado. Además, tiene un importante punto de venta en la zona textil del Damero de Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria.

Es importante mencionar que todo el ciclo de producción se realiza con tecnología de punta: máquinas calcetineras marca Lonati, de origen italiano, marca Uniplet de la República Checa, así como máquinas remalladoras marca Rosso, Conti Complett, Rimoldi, todos reconocidas mundialmente. Asimismo, atiende ventas a nivel nacional tanto en Lima como en provincias.

Los clientes están clasificados como mayoristas, minoristas, distribuidores y público en general, quienes representan el 70% de sus ventas; los clientes corporativos son en su mayoría tiendas por departamento como Saga Falabella, Oechsle, Tottus, Plaza Vea, entre otros. Los otros clientes son tiendas exclusivas de línea marca blanca tales como Baby Club, Kukuli, Creditex, John Holden, Baby Modas, Walon, Lomas, Marathon, entre otras, quienes representan un 25 % de las ventas. El 5% está compuesto por la venta al Estado a través de licitaciones.

En la actualidad no realiza actividades de comercio exterior a través de ventas al mercado internacional; sin embargo, realiza importaciones desde hace varios años principalmente maquinaria, materia prima del nylon, insumos textiles, repuestos o implementos para el desarrollo de la actividad industrial de la empresa. Por ello existe un interés de analizar alternativas viables de ingreso al mercado externo que permitan su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

Misión: “Satisfacer las necesidades de vestir de nuestros clientes, con productos y servicios de excelente calidad, cultivando los valores de conciencia, honestidad, eficiencia, responsabilidad, lealtad y solidaridad, que contribuyen al desarrollo del país.”

Visión: “Ser la empresa líder en el mercado de medias y calcetines en el país.”

Web: www.textilchavin.com

 

Desafios Empresariales

El desafío de la productividad

Desafío

Solución

¿De qué manera lograr mayores eficiencias que se traduzcan en beneficios para la compañía y sus colaboradores?

En el siguiente video, Gabriel Mendoza da a conocer una de las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia de sus líneas de producción.


Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario