Home : Enrique Pesantes Cueva

Caso de éxito

Enrique Pesantes Cueva

Gerente General

Grupo Transpesa S.A.C.


Categoría de empresa

Logística

ESTUDIOS_

  • Secundaria completa

Historia y trayectoria personal

Enrique nació en febrero de 1941 en el distrito de Paiján, en la provincia de Ascope, La Libertad. Su infancia no fue fácil. Su madre murió cuando tenía trece años y pronto tuvo que ayudar a su tía quien se hizo cargo de él y sus hermanos a quienes apoyó con su educación. Su padre los ayudó hasta que acabó la primaria, pero luego él formó otra familia; así que Enrique y sus hermanos se fueron a vivir a la casa de una tía.

Desde pequeño sobrevivió vendiendo fruta o pescado en los mercados. dándole casi todo lo que ganaba a su tía para que cuide a sus hermanos. Poco a poco pudo ahorrar, y a los 28 refaccionó la casa de su tía para que sus hermanos vivieran mejor.

Se casó joven a la edad de 19 años, tuvo cinco hijos pero uno de ellos lamentablemente falleció debido a un aneurisma hace más o menos 33 años. Ha trabajado en todo tipo de oficios desde cobrador en una empresa de transporte hasta ayudante de camiones.

Para Enrique la clave del éxito es que se tiene que pegarse a los árboles que den más sombra. En la vida, uno debe aprender a acercarse a las personas que de verdad nos enseñen, a quienes sepan más que uno. Hay que copiar los buenos ejemplos y hacer lo que a uno le gusta.

Hitos Empresariales

La empresa empezó con un solo camión en los años 80 y luego fue avanzando comprando camiones de segundo uso.

Aporte al Perú

Grupo Transpesa S.A.C. es una empresa familiar peruana fundada en 1980 que integra toda la cadena logística de almacén, distribución, transporte, importación, exportaciones a clientes agroindustriales, calzado, etc., siendo un operador logístico con líneas de negocios en los rubros de almacenes, agencia de aduanas y transporte.

El Grupo Transpesa empezó con un solo camión, hoy cuenta con una flota de 125 camiones con remolque y 250 sin remolque, disponiendo de oficinas en Trujillo, Salaverry y Lima; todas ellas con sus respectivos almacenes. Además, están por implementar una sede de ocho hectáreas en Paita, Piura. Ofrece además servicios diferenciados a empresas de gran prestigio como Lindley, Cogorno, Laredo, Sucden Perú y Green Perú. Transpesa ofrece servicios diferenciados y con atención en las 24 horas del día para los requerimientos de los clientes. A diferencia de las otras empresas, la empresa ofrece soluciones rápidas a los problemas que se prestan.

Web: www.transpesa.com.pe

Desafios Empresariales

El desafío de reorganizar la empresa ante una desgracia familiar

Desafío

Solución

¿Cómo reorganizar la alta dirección dentro de la estructura organizacional ante una desgracia familiar?

El siguiente video, Enrique Pesantes (hijo) explica cómo su padre reajustó la estructura de la empresa ante la ausencia de uno de los líderes.


El desafío de aprender a utilizar herramientas financieros

Desafío

Solución

¿Cómo reducir los costos de importación con el uso de instrumentos financieros?

En el siguiente video, Enrique Pesantes (hijo) nos da a conocer la manera cómo aprendieron a encontrar el balance adecuado de instrumentos financieros para adquirir equipos claves para su negocio.

Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario