Home : Empresarios : Juan José Risi Mugaburu

Caso de éxito

Juan José Risi Mugaburu

Presidente del Directorio

Grupo Forte S.A.C.


Categoría de empresa

Metalmecánica

ESTUDIOS_

  • Bioquímica en la Imperial College (Londres, Reino Unido)
  • Maestría en Finanzas y Contabilidad en London Schools of Economics (Londres, Reino Unido)

Historia y trayectoria personal

Juan nació en diciembre de 1983 en Cambridge, Reino Unido. Es nieto del fundador de Forte, Raúl Mugaburu, un peruano emprendedor quien fundó el negocio de primero fábrica de baterías en 1967, y después, una de candados. Sus padres viveron en Reino Unido toda vez que su padre estudiaba un doctorado en la Universidad de Cambridge. Cuando su padre terminó sus estudios regresaron a Lima.

Juan estudió en el colegio Markham, y desde niño su familia siempre le decía que al terminar el colegio estudiaría en Inglaterra como su padre. A él siempre le interesaron mucho las ciencias naturales y la matemática, le gustaba leer y aprender sobre temas relacionados a esas disciplinas. Hoy su interés principal está en las ciencias sociales, todo lo relacionado a economía, puntualmente microeconomía, así como estrategia (particularmente la teoría del juegos), e innovación.

También se encuentra estudiando chino mandarín en el Centro Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Juan planea en los próximos años estudiar una maestría relacionada a la administración de negocios en Estados Unidos, y por qué no, un doctorado como su padre.

Hitos Empresariales

La historia de este negocio familiar empieza en el año 1967 con la decisión de, Raúl Mugaburu Talavera, de emprender en el negocio de candados y cerraduras en el Perú ofreciendo, a nivel nacional, una gama de productos de alta calidad que generaran la confianza en todos sus clientes debido a que el tema de seguridad siempre fue prioritario en la sociedad. Definitivamente, el inicio de este emprendimiento no se da en el contexto político, económico y social más favorable, pues el año de fundación del negocio se da en el ocaso del gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, año marcado por una inesperada inflación que trajo consigo la devaluación de la moneda nacional, así como el aumento de la deuda externa. Asimismo, la población vivió momentos de inquietud e intranquilidad social debido a un supuesto escándalo generado por la difusión de información al detalle del acuerdo contractual entre la compañía extranjera encargada de la refinería de Talara y la distribución nacional de combustible con la empresa estatal recientemente creada para la toma de posesión de todos los campos petroleros, quienes suministrarían del hidrocarburo a la primera de las mencionadas. Esta noticia se mediatizó tanto que se toma como excusa para que al año siguiente un grupo de militares liderados por el general Juan Velasco Alvarado tomara el poder derrocando al presidente Belaúnde.

Entonces, el contexto para hacer empresa en el Perú no fue el más propicio lo cual realza y hace más meritoria la decisión de incursionar en el negocio de la seguridad ferretera del abuelo de Juan. A pesar de ello y debido a la perseverancia y al buen plan empresarial diseñado se pudo salir adelante.

Aporte al Perú

Grupo Forte S.A.C. es una empresa familiar peruana constituida en 1967 que se dedica a la fabricación de productos de seguridad confiables como cerraduras, trancas y candados para los hogares, negocios y, en general, ciudadanos de la región. Para ello, cuenta con tres plantas productivas localizadas en el distrito de Ate, Lima. Asimismo, complementan su portafolio con productos importados, los que provienen de proveedores con estándares que satisfacen el control de calidad de la empresa. Tiene operaciones en todas las regiones del Perú y exporta a Ecuador y Bolivia. Entre sus lanzamientos más recientes incluyen la línea de alta seguridad Enigma, un mecanismo de seguridad para las cerraduras nunca antes visto en el Perú que es virtualmente inviolable, así como un sistema de protección contra la pata de cabra que es el más resistente del mercado.

Se cuenta con dos marcas, la más conocida es Forte, la cual es sin lugar a dudas una de las marcas de mayor recordación en el mercado ferretero peruano y se distingue con productos de mayor seguridad y duración. La segunda marca es Andina, que sin dejar de ser un producto de calidad, tiene algunos factores distintivos precisamente para comercializarse como la línea económica de Grupo Forte.

Misión: “Crear soluciones confiables de seguridad para la sociedad.”

Visión: “Ser el referente en soluciones de seguridad en los mercados donde tengamos presencia.”

Web: www.forte.com.pe

 

 

Desafios Empresariales

El desafío de reinventarse para la sostenibilidad

Desafío

Solución

¿Cuál debería ser la estrategia a la que la empresa debe apuntar si se espera mantener el crecimiento en los próximos años?

En el siguiente video, Juan Risi explica cómo la mejora continua, la estandarización de procesos y la innovación son los pilares que han ayudado en su proceso de crecimiento sostenible.


El desafío de cambiar el rol en la dirección de una empresa

Desafío

Solución

¿Cómo pasar de un rol dentro de la alta gerencia hacia el directorio de la compañía?

En el siguiente video, Juan Risi explica cómo fue su proceso de transición de pasar de Gerente General a Presidente del Directorio

Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario