Home : Empresas : Dora Rodríguez Carbajal

Caso de éxito

Dora Rodríguez Carbajal

Gerente General

Helatony's S.A.C (Yamboly)


Categoría de empresa

Alimentos de consumo humano

ESTUDIOS_

  • Secundaria

Historia y trayectoria personal

Dora nació en agosto de 1967 en la ciudad de Huanta, Ayacucho. Ella es la tercera de ocho hermanos. En Ayacucho vivió hasta los quince años debido a que miembros de Sendero Luminoso la abordaron y dijeron que debía patrullar con ellos, es entonces que su padre decide enviarla a Lima a terminar la secundaria. Sus padres y sus hermanos, se quedaron en Ayacucho pero años después, en 1989, los terroristas asesinaron a su padre Víctor en la selva de Huanta; es por ello que con el tiempo sus hermanos migraron a Lima a trabajar con Dora.

Al llegar a Lima vivió en San Juan de Lurigancho en la casa de esteras de su tía, quien la adoptó y ejerció como una madre. En 1985, el alcalde de Lima, Alfonso Barrantes estaba entregando terrenos en ese distrito a las personas que habían escapado del terrorismo, es así que obtuvo su primer terreno.

Al terminar la secundaria en el colegio Nicolás Copérnico, conoció al que ahora es su esposo con quien tiene tres hijos y una hija adoptiva. Durante el gobierno de Alan García, su esposo descubrió que el cambio de moneda extranjera podía ser rentable. En ese tiempo, el valor del dinero cambiaba de un día para otro y uno podía obtener buenos márgenes de ganancia. A la par, en esa época Dora inició estudios de enfermería, por lo que asistía a clases y por las tardes iba al Jirón Ocoña a cambiar dólares. Luego regresó a Ayacucho donde logró juntar capital trabajando como cambista por tres años. No obstante, cuando se estabilizó la moneda en la década del noventa, el margen de ganancia cayó. Para entonces ya tenía un hijo de seis años y estaba embarazada del segundo, es por ello que buscó otro empleo.

Un día, en Huanta, le prestó dinero a su cuñado que vendía harina de lúcuma. Él compraba la fruta, la picaba, la pasaba por una molienda, la traía a Lima y se la vendía a un fabricante de helados. Es así que su cuñado ofreció a Dora venderle cubetas de helado para distribuirlas en Lima, razón por la cual apostó por dicho negocio y volvió a la capital. Entre 1997 y el 2005 trabajó como distribuidora de helados, sobre todo en San Juan de Lurigancho. Luego, en el 2005, compró la empresa de helados y se hizo fabricante. Ese es el origen de Helatony's, comercialmente conocido como helados Yamboly.

Hitos Empresariales

En el año 2014, la empresa Helatony’s S.A.C. es creada después de comprar otra empresa con problemas financieros a sus antiguos propietarios.

Aporte al Perú

Helatony’s S.A.C., comercialmente conocido como Yámboly, es una empresa familiar en proceso de consolidación que se dedica a la producción de helados 100% peruanos, de alta calidad, precio justo, saludables y nutritivos. La empresa fue comprada a sus antiguos propietarios en el año 2004 debido a problemas financieros, iniciándose las operaciones comerciales en el 2005. Actualmente, Helatony’s S.A.C. tiene una distribución en forma directa y tercerizada (distribuidores) con atención a los canales de venta horizontal (bodegas), depósitos (heladeros), retail (autoservicios) horeca (hoteles, restaurantes y casinos), lo cual permite estar cerca del consumidor final a nivel nacional. Los principales centros de operación se encuentran en Lambayeque, La Libertad, Lima, San Martín, Arequipa, Junín, Loreto y Ucayali.

El diferencial principal de Helatony’s S.A.C. frente a sus competidores es la creación y formación de clientes a todo nivel, a través de un acompañamiento y asesoría que les garantice un espacio en el mercado. Además de contar con  un sólido sistema de distribución que le permite llegar a casi todo el Perú.

Misión: “Ofrecer a nuestros consumidores un producto de excelente calidad y al precio justo y con un alto nivel de servicio; buscando siempre su máxima satisfacción y contribuyendo a su vez con el desarrollo de nuestro país a través del crecimiento de nuestra empresa, colaboradores, clientes y proveedores; además de comprometidos con el cuidado del medio ambiente y con el bienestar de nuestra comunidad.”

Visión: “Ser la empresa preferida por todos los peruanos cuando de helados se trate”.

Web: www.yamboly.com

 

Desafios Empresariales

El desafío de salvar una reputación

Desafío

Solución

¿Cómo retomar la confianza con los proveedores para asegurar el abastecimiento de materias primas?

En el siguiente video, Dora Rodríguez comparte las acciones llevadas a cabo y los aprendizajes que le ayudaron a reconstruir la reputación de la empresa que había adquirido.


Los desafíos de lidiar con un negocio estacional

Desafío

Solución

¿De qué manera afrontar los compromisos financieros en un negocio estacional?

En el siguiente video, Dora Rodríguez nos da a conocer las estrategias y aprendizajes que le ayudaron a estabilizar el efecto de estacionalidad de su negocio de producción, distribución y venta de helados.

Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario