Home : Empresarios : Máximo San Román Cáceres

Caso de éxito

Máximo San Román Cáceres

Presidente Accionista

Nova - Industrial Tools S.A.C.


Categoría de empresa

Metalmecánica

ESTUDIOS_

  • Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Ingeniería- UNI (Lima, Perú)

Historia y trayectoria personal

Máximo nació en abril de 1946 en la comunidad Yaucat, distrito de Cusi pata, provincia de Quispicanchis, región Cusco. De pequeño creció en el campo, aprendió a cultivar y otras labores en ganadería, luego encontró en la herrería de la hacienda una ocupación fascinante por lo que observaba y ayudaba, deseando entender cómo con herramientas rústicas en un lugar donde no contaba con energía eléctrica los artesanos convertían trozos de acero en herramientas para labranza para el campo. Esta experiencia lo llevaría a elegir estudiar Ingeniería Mecánica, para lo cual luego de concluir la secundaria se preparó en el Colegio de Pre Ingeniería en Cusco y luego viajó a Lima para postular e ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería- UNI.

Al finalizar su carrera, a Máximo le fue difícil conseguir trabajo debido principalmente a lo que él denomina "falta de referencias" (personas que lo recomienden). En este sentido, decidió buscar al gerente de su primer empleo y le ofreció sus servicios como trabajador profesional; sin embargo el empresario no tenía un puesto disponible y le ofreció el único cargo a disposición como dibujante mecánico en un taller de fabricación de pernos.

Posteriormente encontró un trabajo como docente en el Centro de Tecnología Industrial del Ministerio de Industrias, enseñando a supervisores de los talleres más importantes de mecánica de Lima. Ahí ocupó el cargo de jefe de tecnología de taller en las áreas de Mecánica de Producción y Automotriz, lo cual recuerda como una experiencia muy valiosa que le permitió afianzar sus conocimientos.

Máximo considera que el talento y la creatividad de los peruanos es inmensamente grande. Cuando se le da conocimiento a un peruano, éste puede resolver todos los problemas que se presenten. Por eso es tan necesario capacitar y educar a las personas. Le encanta emprender nuevos proyectos y que lo que hace sirva para el resto de personas.

Hitos Empresariales

Máximo realiza trabajos profesionales como empleado hasta que decide abrirse camino en el sendero de emprendimiento. Además, desde 1970 hasta 1979 viaja a diferentes países de Europa y Asia, que le ayudaron a tener un visión más clara del ser empresario, según él equivalió a una maestría.

Aporte al Perú

El Grupo Nova está conformado  por Nova Industrial Tools S.A.C, Nova Escuela y Nova Visión. La primera es una empresa familiar peruana con presencia internacional en 34 países. Dicha empresa  se dedica a la fabricación de maquinarias y equipamiento de la panificación y pastelería. El  Grupo se encuentran muy comprometido con el desarrollo de los objetivos de sus clientes y proveedores de maquinaria y tecnología principalmente para la industria del pan, pastelería y agroindustria. La empresa tiene operaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Panamá, EE.UU. , Italia y Curaçao.

La segunda empresa, Nova Escuela, es una institución educativa que brinda cursos y carreras de capacitación técnica en panificación y pastelería a emprendedores y colaboradores de empresas en este rubro. La tercera empresa del grupo es  Nova Visión,  empresa que brinda asesoría y servicio técnico postventa.  Finalmente, está la  fundación San Román, organización civil sin fines de lucro dedicada a promover actividades y proyectos sociales auto sostenibles como responsabilidad social.

En cuanto a los clientes, la herramienta que les ayuda en el constante mantenimiento de la relación con el cliente es el Sistema de Gestión de la Relación con el Cliente (Customer Relationship Management o CRM por sus siglas en inglés). Asimismo, la estrategia comercial de Nova es que el cliente es identificado como el principal stakeholder, que los vea como asesores ad honorem que identifica cada uno de los requerimientos y expectativas de los clientes online y se los ofrece buscando ser lo más competitivo posible.

La oferta del producto se da mediante ferias dentro de showrooms , logrando trazar la ruta del consumidor, se les escucha y mediante el show se les expone herramientas para lograr ser un empresario de éxito.

Misión: “Nuestra familia lleva pan y bendiciones al mundo, brindando conocimiento, habilidades y herramientas para hacerlo.”

Visión: “Ser una empresa competitiva a nivel mundial y líder en desarrollo tecnológico.”

Web: www.nova.pe

Desafios Empresariales

El desafío de evaluar financieramente a mis clientes

Desafío

Solución

¿Cómo enfrentar una crisis de deudas por cobrar de clientes?

En el siguiente video, Máximo San Román, explica cómo fue su experiencia de enfrentar un potencial sindicato de deudores de su empresa.


El desafío de incursionar en mercados internacionales

Desafío

Solución

¿Cómo enfrentar cambios en los sistemas de aranceles en países a los que se exporta?

En el siguiente video, Máximo San Román explica de qué manera afrontó intempestivos cambios en los aranceles a la importación de sus maquinarias en el extranjero.

Este desafío tiene: 0 comentarios

Deja un comentario